2 de marzo de 2013

CUANDO SE AGOTAN LAS IDEAS, LA BARBARIE SE IMPONE

Por: Eliana Pérez Barrenechea[i]
Cuando estamos cerca de la reflexión y debate sobre los procesos de desarrollo y transformación social, comprendemos que hay causas no sólo internas sino también externas, que hay problemas no sólo prácticos sino también estructurales, que la asistencia no es solución sino un paliativo así como las respuestas no vienen desde afuera sino están dentro del seno social, de nuestra entraña. Entonces también podemos distinguir que la violencia social, la delincuencia organizada, el pandillaje juvenil, no son problemas por sí mismos, sino consecuencia de una multiplicidad de factores, pero especialmente “hijos” de un sistema violento, excluyente, corrupto.
Estando esta referencia cercana al sentido común, me pregunto cómo es que las soluciones que se reclaman sólo están relacionadas a elevar la cantidad de policías en las comisarías (y por eso ahora los gradúan prematuramente), a solicitar más armamento, estados de emergencias para que el ejército intervenga, penas de muerte, escuadrones de la muerte, matar delincuentes. Pero, acaso, no distinguimos que esas han sido las medidas y sin embargo, el nivel de inseguridad y violencia sigue en incremento.
Y como a nuestras autoridades se les agotaron las ideas, ahora piden lecciones de seguridad democrática. Nuevo término que pronto será más recurrente en el discurso contra la delincuencia, sobre todo, luego de escuchar las lecciones de su mentor, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.  
Ojalá quienes se encargan de legitimar la gestión turbia de Uribe con esta invitación a nuestra ciudad, sepan cómo explicar a la ciudadanía consciente las verdaderas razones por las cuales traen a un personaje que se le vincula con la organización de grupos paramilitares, con el escándalo de los "falsos positivos" (civiles inocentes asesinados por el ejército colombiano a los que hacían pasar por guerrilleros) y con la narcopolítica (su jefe de seguridad durante su gobierno acaba de ser condenado a 13 años de prisión tras probarse y confesar su colaboración con el narcotráfico).
Quiero entender cómo es que 400 alcaldes se reunirán para escuchar al presidente de la policía secreta (DAS), al de las puertas abiertas para las bases militares norteamericanas y el de los 2,4 millones de desplazados que se contabilizaron durante su mandato. El mismo que tiene una denuncia ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad durante su gobierno.
El expediente Uribe en persona en la casa del pensamiento ilustrado y libertario de Bolívar y Sánchez Carrión, nada más paradójico. Sólo espero, como ciudadana liberteña y como egresada de la Universidad Nacional de Trujillo, que las autoridades políticas y académicas no deshonren el nombre de sus instituciones ni el de la ciudadanía que representan, otorgándole reconocimientos en nombre de una comunidad que no le reconoce ni le respeta.
Finalmente, ya que se hablará de la política de seguridad democrática implantada por Uribe en Colombia, no debe dejarse de mencionar que dicha estrategia está por demás relacionada con la “doctrina de seguridad nacional” promovida por Estados Unidos desde la guerra fría con el objetivo de modificar la misión de las fuerzas armadas de nuestro países latinoamericanos y orientarlos  a garantizar el “orden interno”, con el fin de combatir aquellas ideologías “peligrosas”.
Y a propósito de nuestro visitante, espero que también se hable del poder del narcotráfico y su influyente relación con el crimen organizado y la violencia social, cada vez más evidente en nuestra ciudad, en nuestro país y en nuestra política.



[i] Licenciada en Ciencias de la Comunicación, maestra en administración y gestión del desarrollo humano y doctoranda en Ciencias del Desarrollo Social.

Caricaturas tomadas de:
http://toscanocaricatura.blogspot.com/2012/07/seguridad-democratica.html
http://redrevuelta.wordpress.com/caricaturas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario